miércoles, 20 de octubre de 2010

Mensaje de profesores diciembre 2003

Estimados Ex Alumnos:

Han hecho un valioso esfuerzo para resucitar en nosotros los viejos profesores y los antiguos graduados, nostalgias y emociones que creíamos olvidadas, resucitando el viejo espíritu de la escuela. Les agradezco todo lo que han hecho en ese sentido y les auguro el mayor de los éxitos para el año próximo. Tal vez encontremos en el verano, con Eduardo, una oportunidad para la entrevista tanta veces postergada.

Cordialmente ,
Profesora Elena M. Chiozza ( jefa del del depto de geografía década del ’70)

2.- Gracias a El Pellegrinense me reencontré con ex alumnos queridos y recordados. Desde Israel Gustavo Perednik y Monica Fiordelisi. También Stella Maris Di Melfi a quien le debo respuesta. Espero que a medida que este medio se siga difundiendo, me sigan llegando notas y mensajes de alumnos. Muchos saben que lo que digo es cierto y otros  dudaran si es para tanto. Pero ustedes, chicos, han sido en buena parte parte, la razón de mi vida. Y siempre serán mis alumnos. Y siempre los amaré. Porque los quise los "aporree". Pero los quise aunque algunos no se dieran cuenta o creyeran lo contrario.
Todos son parte de mi vida en el Pellegrini donde llevo . . . ¡43 años !
Es lógico pensar que son parte de mi vida.
Buen año y. . . escriban.
La Susmel.

3.- Los cientos de alumnos que pasaron por mis aulas creen haber aprendido algo de mí. En realidad, la que recibió sabiduría a raudales fui yo. Los jóvenes siempre fueron excelentes maestros de vida.

Gracias y felices Fiestas. Los abrazo.
Julieta Carranza
Castellano


4.- Que el año próximo sea tan fructífero como éste en cuanto a amistad entre los pellegrinenses y amor a la Escuela.
Profesora Maria Elisa Pons de Casey
(jefa del depto de frances)
84 años



5.-Me sentí muy identificado con los alumnos, con sus inquietudes, por eso ejercí la docencia. Tuve alumnos brillantes, muchas veces hablábamos hasta de literatura en clase de Economía, tuve chicos como a Garcia Negroni, Ernesto Villanueva, Nora Rabotnikof y tantos otros; era vivificante ejercer la docencia en este colegio.
Conserven, alumnos la esperanza de vivir en un país mejor, que los hijos de ustedes puedan vivir en un mundo mejor y para aquéllos que forman la comunidad educativa actual, que piensen que autoridad, orden y disciplina no necesariamente implican autoritarismo.
Me duele el país, me duele tremendamente el país!
¡Feliz Año Nuevo para todos!

Profesor Rodolfo Osvaldo Puente
Jefe de cátedra de Economía
y ex alumno promoción ‘56




6.-

Yo lo quiero mucho al colegio. Fui alumno, pertenezco a la promoción ’34.
-Había cualquier cantidad de buenos profesores: Guiñazu Rawson, Lascurain, Sabate. Suelo ir a los festejos de los ex alumnos. Tengo 86 años pero mire que no soy el decano de los profesores, eh- (ja, ja )
José Pena es mayor que yo.-
- ¿Que yo les dedique unas palabras a sus ex compañeros? Pero si de mí ya no se acuerda nadie. . . !
¡Mis alumnos tienen más de sesenta años !
-Bueno, joven, feliz año nuevo para todos y lo felicito por su tarea!

Jorge Emiliano Ronderos
Profesor de Economía y Contabilidad 1947-1971

7.-
Yo les deseo a todos lo más lindo que les puede suceder en la vida, triunfar en base a recursos dignos y honestos y contribuir a que este país vaya mejor.
Espero que los ex alumnos del Carlos Pellegrini hagan eso, porque les hemos dado mucho para que puedan ser gente triunfante en esta vida, triunfante en el sentido más amplio de la palabra.- Y a todos un beso muy grande y un abrazo grande, grande, con mucha felicidad.

Profesora Margarita Giro
Geografía

8.-


-Yo esas cosas como desear felicidades y desearles éxito no me gustan!
-Quiero pasar inadvertida . . . . ¡No me pidas eso !
-Yo los he querido mucho a mis alumnos.
Alguna vez han venido a casa, y me ayudaron a corregir trimestrales de otro colegio; vinieron y me ayudaron, tomamos el te, nos divertimos muchísimo.- Varias veces vinieron aca.- Eso fue en el ’69.
Si quieren venir a visitarme, estoy siempre en la misma casa con el patio español que tanto les gustaba
¡Serán bienvenidos !

PETRAZZINI
Química

Fui profesora de la escuela, siendo muy joven, entre 1970 y 1978; en ese último año no me renovaron el contrato ; me habían pedido un listado con el apellido de mis alumnos que militaban en política, pedido al que no accedí, por un lado y por el otro, adujeron que yo no era lo suficientemente severa como docente.-(?)
Pasado el proceso en el 84 me reintegré al colegio, donde seguí trabajando hasta 1993 cuando renuncié por problemas de horarios. Debo decir que en ese momento mis compañeros me habían hecho el honor de elegirme Jefa de Departamento. Guardo un muy lindo recuerdo de mis alumnos.Hace poco estuve en el colegio conversando en el aula con mis alumnos de la promoción 78 del Turno Vespertino
Fue un excelente encuentro con ellos y algunos colegas de esa época.
¡Un saludo y un beso para todos!
Emilse Merida
Química



9.- Mis mejores votos de prosperidad para todos en estos días. Llevo un hermoso recuerdo del Pellegrini de
mi época, habia grupos humanos muy buenos entre los alumnos y los profesores.-Gracias a Dios yo estoy muy bien, aunque soy consciente que otros no lo están.
Feliz Año nuevo para todos mis colegas y mis ex alumnos!
Mme Pagani

10.-

Debo de ser uno de los pocos profesores de contabilidad sobrevivientes de mi época junto a Teofilo Moreno, la Sra. Manzano, Juan Ulnik.Fui profesor de 1961 a 1978.
Me acuerdo muy bien del colegio. Nosotros éramos muy unidos, estaban Giudici, Fimiani, Gazzolo, el primero, doctor en Ciencias Económicas , se recibió con medalla de honor.
-Te digo lo que le dije a una vez a mis alumnos que tuve durante tres años:
Dios no me dio hijos pero ustedes han sido mis hijos adoptivos. Muchas gracias y un saludo a todos los alumnos de mi época.

Héctor Juan Pons
Contabilidad
82 años



11.-

El alumnado del Pellegrini era exquisito; eran chicos bien preparados que habían ingresado con examen.- Estuve del 61 al 78 en el turno tarde.
Yo paso mucho por el colegio; el barrio me emociona porque recuerdo con cariño a los chicos del colegio.-
Recuerdo la excelencia de los chicos; se les podía exigir y ellos daban.
Recuerdo que había representaciones de teatro clásico francés con Mme Guibourg en el salón de Actos.
¡Un recuerdo a todos los ex alumnos del colegio y muchas felicidades!

Mme Serra
85 años
Francés


Yo estoy muy sorprendida, muy agradablemente sorprendida por tu llamado. No esperaba algo así.
Eso trasunta el deseo de todos ustedes, los egresados, de tener contacto con los antiguos profesores y sobre todo, la intención hermosa de mantener vivo el buen recuerdo y de elevar el prestigio del colegio.- El colegio se lo merece y todos los esfuerzos que hagan serán bienvenidos.
Creo que lo van a lograr, y a través de ustedes, los “antiguos” veremos que la obra nuestra no cayó en saco roto. Voy a bucear entre mis papeles para darte los programas de las obras de teatro en francés que ofrecíamos en el salón de actos en el colegio.-Hasta pronto y un saludo a todos!

Leonor Brouca de Guibourg
Francés
1958-1980





12.-

Queridos chicos o académicamente hablando, Queridos alumnos: (desde la Pcia. De Mendoza)
Cuando me llamó Eduardo desde Buenos Aires, además de alegrarme mucho, sentí que alguien me llamaba después de tanto tiempo para que volviera al hogar, al inolvidable "Pelle".
Los anhelos de afecto, cobijamiento y alegría, propios del hogar, surgieron nuevamente, muy adentro, recordando tantos momentos vividos junto a ustedes, acompañándolos en la difícil etapa de la adolescencia, tan llenos de espontaneidad, de situaciones tan graciosas que sumadas todas le dieron un sentido profundo a esa etapa de mi vida.
Si bien la docencia es , bien entendida, una vocación, un llamado al cual nos entregamos totalmente, tengo que agradecerles lo mucho que ustedes me dieron, seguramente mucho más de lo que di..
La respuesta entusiasta al llamado de Eduardo me muestra que siempre permanece en ustedes la riqueza de un corazón abierto , dispuesto a disfrutar nuevamente de la amistad de otros tiempos.
Me vienen a la memoria las palabras de un pensador español "alguien que nos ayude a sonreir cuando estamos tristes , es más sólido que mil acciones de la bolsa".

¡Con cuántos recuerdos del Colegio se van a reir!!.
Queridos chicos, algunas generaciones del presente tendrán que tomarse en serio que hay que forjar una Patria Nueva; espero que mis alumnos sean la mayoría absoluta, dispuesta a aceptar el desafío.
Una recomendación, en ratos de ocio, estudien Historia en serio, ya saben que odio las fechas, la cantidad de cañones y los pormenores inútiles, pero conociendo el pasado, bien conocido, asumiéndolo estarán preparados para lanzarse seguros y sin miedo al futuro que los necesita (No pude con la deformación profesional)
Para las próximas fiestas les deseo mucha paz y felicidad, un 2004 que los llene de esperanza, nunca decaigan, siempre esperar contra toda esperanza, es el deseo de su" profe", que los abraza con mucho cariño.

p.d.: Un cariño grande a Nuria (Susmel), me encantó saber de ella.

María Rosa Labastie

.
13.-

Fueron tantos años y tantas cosas. Me gusta que formen una “cultura” del Pellegrini, que sigan adelante; ¡ lo vi tan cambiante al colegio . . . . . !

No suelo ir a los actos recordatorios de fin de año.- No me gusta volver para atrás.-
¡Yo era muy exigente, muy exigente !
No critiquen al profesor que los exige, al contrario, critiquen al profesor “facilista” porque el dia de mañana le van a agradecer más a ese profesor.
¡Un beso a todos mis alumnos!

Leonor Manzano
Contabilidad
77 años

14.-


 

15.-

A mí el Carlos Pellegrini me ha deparado una gran felicidad y mayor aun al ver que muchos ex alumnos han triunfado, han seguido sus carreras, su vocación.
Los alumnos siempre se acuerdan de nosotros con cariño, axial como nosotros los recordamos a ellos.
¡Yo los quiero mucho! Los alumnos siempre retornan al colegio con ese agradecimiento al colegio que los formo, al personal docente, al personal de preceptores, al personal de secretaría.
¡El Carlos Pellegrini tiene magia!
Los alumnos tienen ese espíritu de pertenencia que a mi me conmueve, así como me siento conmovida al dedicarles estas palabras!

Vivian Burgos ( la Chochi)
1961-1993
Química






 


17.-

Yo guardo buen recuerdo del colegio. El hombre es un animal de costumbre, se quiere aquello a lo cual uno esta acostumbrado; no siempre se justiprecia el valor de las cosas. Igual ocurre con la música; yo, por ejemplo cuando voy a la bailanta me pongo contento, de tanto escuchar la música villera me gusta ! (ja,ja!)
Estuve en el colegio el viernes pasado con motivo de la fiesta de los egresados de la promoción ’78.
Un saludo a todos y que tengan mucha suerte!

Alberto Vergelón
Física 1960-1980





18.-

 Dicen que uno de los placeres mas grandes y perdurables son los del espíritu, y yo en estos momentos lo acabo de comprobar, al recibir un llamado telefónico afectuoso de un ex alumno de la Esc.Sup. de Comercio “Carlos Pellegrini”.
Afloran a la mente recuerdos que arrancan de mi adolescencia, especialmente la de los años 1933/1937, cuando era alumno de esa misma casa de estudios, de la que egrese como perito mercantil.
Curse estudios en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA), donde obtuve el doctorado.- Con verdadero esfuerzo curse en el Instituto Nacional del Profesorado, egresando como profesor en tres materias: contabilidad, caligrafia y estenografia.-Y aunque parezca jactancioso decirlo, he sido profesor titular en la Fac. de Derecho (UBA), Decano del Cuerpo de calígrafos oficiales de la Justicia Nacional, Miembro titular de la Sociedad de Criminología y Perito Calígrafo del C.P.C.E.C.F.
Toda esta reseña personal de estudios y logros solo pudo ser conseguida teniendo como punto de partida al Carlos Pellegrini, a cuyos excelentes profesores agradezco por ser ellos quienes me enseñaron el camino del estudio y del saber.
Un saludo afectuoso a los ex alumnos.

p.d.: mi hermano, el ex profesor Miguel Angel Moreno( 80 años) pide disculpas por mi intermedio por no poder acceder a lo solicitado en razón de encontrarse abocado a una causa judicial de plazo perentorio, en su calidad de perito calígrafo.-



Dr. Héctor Teófilo Moreno
85 años


19.-

Guardo un excelente recuerdo del colegio. Nosotros ensayamos la nueva enseñanza de la historia.- El método permitia que el alumno trabajara a libro abierto en contacto, con el documento, la fotografia, las estadisticas. Junto a Susana Royo, Elvira Saluzzi y Gabriel Ribas escribimos tres tomos de Historia Argentina y Europea.-El alumno era la parte activa en el aprendizaje.- Nosotros representamos obras de historia en el salón de Actos.- Era otra forma de hacer historia.-Además, salíamos al cine con los alumnos a ver películas de temática histórica.- ¡Yo era bastante exigente !
El colegio sigue siendo un buen colegio. Ha soportado los cambios políticos que se producían en el país y que repercutían en el colegio.-
Recuerdo a mis alumnos, eran muy inteligentes, muy correctos, muy aplicados.- ¡Había disciplina!
Bueno . . .  ¡ Los tiempos han cambiado ! Que los recuerdos nos acompañen para bien y un saludo a todos !

María López Negrete de MIRETZKY,
83 años
1963-1977

20.-

 Por intermedio de la revista quiero enviar para el nuevo año el mejor de mis deseos para los ex alumnos y además recordarles que la escuela tendrá siempre las puertas abiertas para ellos. A quienes fueron mis alumnos, los llevo en mi corazón. ¡Un cordial saludo a todos !

Edmundo Fratalocchi
Contabilidad 1979 hasta la actualidad



21.-

 Queridos Pellegrinenses:

Cuando uno ha comenzado a transitar esta etapa que algunos, despectivamente, llaman “tercera edad”, al llegar diciembre inexorablemente, comienzan a pasar por la mente las páginas del libro de nuestra vida.- Las tristezas y las ausencias duelen profundamente pero los buenos momentos vividos dan el brillo necesario para iluminar el camino que resta seguir. En las paginas de los mejores momentos de mi vida esta sin duda el Pellegrini y decir “el Pellegrini” es también pensar en los “alumnos del Pellegrini”, o sea que ustedes son parte de lo mejor con que Dios me ha premiado. Hace un año que estoy jubilada; no obstante sigo trabajando como profesora contratada; lo pensé mucho . . . y no lo pude dejar. Hay vacíos muy difíciles de llenar. Por eso los certificados de mi trabajo en el Pelle dicen: profesora de matemática desde 11/4/67 hasta . . . . . . . . ¿Qué decirles ? Cuando eran alumnos y adolescentes era sencillo hablarles. Era fácil decirles lo que debían hacer y lo que no tenían que hacer y luego aprobar o no sus logros.-
¿Y ahora ? Me cuesta imaginarlos como jóvenes adultos ya formados. Pero eso no importa, igual podría preguntarles:
¿Hicieron los ejercicios? ¿Resolvieron los problemas? Cumplieron con toda la tarea? Tengan en cuenta que luego van a ser evaluados!
No se preocupen por eso. Todos seremos evaluados, y no serán precisamente matemáticas las cuentas que debamos rendir. Nadie les va a pedir que justifiquen por que dos a la cero es igual a uno, como cuando eran aquellos niñitos asustados de primer año que estudiaban potenciación. Ya no importa demasiado si no sabemos matemática, si hasta los grandes pensadores justifican el no saberlo. Que importa saber lo que es una línea recta si no se sabe lo que es la rectitud ? dijo Séneca.
Y Sócrates afirmó: “sólo es útil el conocimiento que nos hace mejores”.-
Finalmente aunque ya no sean mis alumnos, el estar en la vida más cerca del “adiós” que del “hasta pronto” me autoriza a darles algunos consejos:
Ya que se puede ser feliz con poco, ¡SEAN FELICES !
Si no pueden tener lo que aman, entonces conformense con amar lo que tienen.
¡Vivan estas fiestas con alegría y esperanza! Independientemente de toda religión o credo, los despido con una antigua bendición irlandesa:
“ . . . y hasta tanto volvamos a encontrarnos, Dios los guarde en la palma de su mano”

¡Un gran abrazo a todos !

Olga T.García
Matematica


22.-

Mi saludo para los lectores:
Con tantos años vividos en el Pelle, tantos sonidos, tantos ecos que vuelven cada nuevo año que inicio, tantas caritas en cada primer día de clase............hacen posible que siempre tenga esperanzas de un año mejor. Que así sea este 2004 que pronto llega.
Con cariño,

Juana Inés Negro
Geografía




22.-
Creo y espero que todos los que han sido mis alumnos hayan podido en su madurez reflexionar sobre todo lo bueno que pude darles y perdonarme por todo aquello que no supe o no pude otorgar.
Un cariño muy grande y lo mejor para todos en el 2004 !.-

Maria Luisa Bacigalupo-
1964-1991
Geografia



23.-

Llegue mi más cordial saludo a quienes dejaron nobles huellas a su paso por la Escuela Superior de Comercio “Carlos Pellegrini”, ámbito educativo cuyo brillo perdura a pesar de las vicisitudes, de los tiempos y de los cambios nefastos tan opuestos al sobrio ideal de sus preclaros iniciadores.
Ellos, como sus continuadores, supieron imprimirle no sólo un indeleble sello de honradez normativa sino un alma.-Sello y mística son las columnas del blazón espiritual que la distingue y a modo de escudo, la protege.
Hago extensivo este saludo a las autoridades que conducen los destinos de nuestra Escuela deseando que el acierto acompañe a sus altas determinaciones. No olvido a los señores profesores ni al conjunto de estudiantes que pueblan las añoradas aulas. Vaya también una recomendación a los adolescentes de hoy: aspiren a la perfección en cuanto emprendan; sigan con respeto a sus profesores y preceptores; honren a sus padres y vivan constantemente en el rechazo al error. Si así lo hacen, triunfaran y serán, a no dudarlo profesionales íntegros y fundadores de familias sanas.
La Patria de Belgrano y San Martín necesita este aporte de vida nueva y fuerte.-Que así sea, bajo la mirada de Dios !
Gracias quiero dar por el reencuentro, siquiera por un día, con mis alumnos de un tiempo imborrable que pasó.

Profesor Jorge Gulló
Francés



3 comentarios:

  1. Oh que emoción leerlos! Sobre todo al Profesor Gulló a quien recuerdo con mucho cariño y tuve el honor de tenerlo como profesor los cinco años completos de mi estancia en el colegio. Ya tengo 35 años y la escuela me parece tan lejana! Sin embargo siempre tiene reservado un lugar en mi corazon! Un saludo a todos. Vanesa G. Esposito, promoción 1994.

    ResponderEliminar
  2. En un contexto de alta estimulación por el aprendizaje y la investigación del contexto, de participación a veces desordenada pero siempre fructífera, aún recuerdo las palabras de las últimas dos horas del viernes en el turno vespertino, en boca del Profesor de Caligrafía Moreno: "Para lograr lo que uno se propone sólo hacen falta dos palabras: BUENA VOLUNTAD". Fue una enseñanza que fructificó el talento, por cierto muchas veces abundante, de sus alumnos y les permitió conseguir realizaciones.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, sé que pasó mucho tiempo de este blog, pero quisiera poder contactarme con Edmundo Fratalocchi, que fue mi profesor en la ENET N°1 de San Martín, entre 1974 y 1976. Mi mail es lilianagiovannetti@hotmail.com y les agradecería enormemente si alguien tiene algún dato. Gracias!

    ResponderEliminar