miércoles, 20 de octubre de 2010

Entrevista a la Profesora Rosa Waisman



¿En qué año ingresó a la escuela ?
Apenas producida la Revolucion Libertadora, en 1956. La Universidad era presidida por Jose Luis Romero. Yo tenia un cariño muy especial por ese colegio.Mi marido era egresado de la primera época. Amaba a ese colegio. Y entonces era un poco mi colegio tambien.
En aquel entonces el profesor Rascovsky, profesor de psicología, se toma una larga licencia. El Rector, Hilmar Didier Digiorgio me cita y entro dictando Psicología. Yo habia hecho un curso de Psicología, la carrera de Psicología como tal todavia no existía.
Entré como docente del turno de la noche, que concluía a las de la noche. Yo vivia en Haedo.
Casi todos mis alumnos eran mayores que yo.


¿Usted entonces fue contemporanea con el profesor Lucilo Oriz ?

Ay, si tomábamos exámenes juntos. ¡Ay!  ¡Como me he peleado con Oriz ! ¡Como me he peleado !

¿Por qué ?

Porque era muy severo.  Cuando un alumno se presenta a dar un examen en 6º Año y es un alumno del turno nocturno y su placer y su interés no pasa por la literatura, y escribe en la prueba escrita, p.e., ojos con H, hay que señalárselo, pero no por eso no aprobarlo, máxime cuando da un buen oral. Ahí me peleaba a muerte con él.


é¿Oriz lo reprobaba ?
Lo reprobaba. Yo trataba de hacerle entender que este chico no apuntaba a una carrera humanistica sino a una carrera ligada con las ciencias economicas.- Pero no importa, cuando a mi me cesantearon del colegio los milicos (sic), el me llamó para que yo entrara a enseñar en el Instituo privado.-

Luego de Digiorgio, asume Biolcati como Rector

Biolcati fue un hombre condescendiente. Era  ingeniero. Los exámenes de los concursos para la designación de  los profesores titulares se guardaban en la caja de seguridad de la Rectoria. Luego, nunca más hubo concursos de profesores.

Aun defendiendo el buen nivel académico que tenía el  colegio en la década del ‘70,  había  algunos profesores bastante mediocres
Cuando yo ingrese,  yo me encontré  con estos profesores.  Habian unos cuantos  que eran veteranos; estaban esperando jubilarse y punto. Por otra parte,  siempre me dio la impresión que   elCarlos Pellegrini”, que a nivel de la Universidad, era el hermanito menor del Nacional Buenos Aires.
¡Como no me voy a acordar de Digiorgio, si en aquel entonces marchamos juntos cuando se produjo la controversia entre la educacion laica o libre ! Y tanto el CNBA como el Pellegrini  salimos   a la calle, para que no se estableciera la enseñanza religiosa en los colegios secundarios.

¿Quién impulso eso ¿ en que año ?

A ver . . . Espera un poquito . . ., ¿Vos te olvidas que yo tengo 81 años ?

Risas

Todos los chicos tenian clase de religión y los que pertenecian a otro credo, o salian del curso o iban a la biblioteca. ¡ Una cosa espantosa !

¿Podemos hablar de la década del setenta ? Biolcati es separado de su cargo en el 71 por irregularidades en el examen de ingreso.

Ese es un cargo que le han hecho a Biolcati  que yo no  puedo creer. No creo eso.

Sin embargo, profesora, en la decada del setenta habia mucha corrupcion en el colegio. Ingresaban alumnos que no tenian el puntaje  requerido . . .
Biolcati era ajeno a todo eso; alli habia un cuerpo  de preceptores, algunos muy particulares. No me preguntes los nombres . . .
La memoria es muy selectiva
Yo me hice muy amiga de Julieta Carranza, Clarita Ruderman, Rosenblatt de Graziano . . .
Maria Luisa Biolcati desarrollaba una tarea cultural importante en el colegio. Ella grababa a los grandes escritores, Sabato, Borges, Alberti  y compartia esas grabaciones con sus alumnos.


En el año 73, con el advenimiento del peronismo de izquierda,  asume Vilutis como rector del colegio, en un proceso muy controvertido.
¿Cómo lo vivio Ud ?

Era gente muy comprometida con el movimiento peronista montonero. Era evidente . .  era evidente !
Una de las primeras medidas que tomaron fue declarar que el  examen de ingreso se suprimía, y se ingresaba al colegio por sorteo.
En un principio, yo tenia mucha confianza con Sejem (vicerrector de la mañana) y con López Crespo (vicerrector de la tarde).

 Les dije: - ¡Muchachos, es un disparate !
 La bolilla no piensa. Si cuidamos qué tipo de exámen tomamos siempre tenemos la posibilidad de conocer quien si y quien no.
 Yo habia propuesto, incluso, que fijáramos un número de alumnos y dejáramos un número más que seria por sorteo ( una fórmula mixta).- Estaban muy empecinados en su criterio y  se hizo el sorteo, con una enorme protesta de los padres.
Yo estuve en esa  circunstancia  con Sarita Tirri (vicerrectora del turno tarde, una vez que rebnunció lópez Crespo). No la quise dejar sola.
Ella tomó con mucho apasionamiento  las ideas que sostenía.

Hay cuatro profesoras de castellano,  muy cuestionadas  por  otros profesores: Ud., Ruderman, Tirri y Graziano. ¿ Por qué ?

¿Por que ?
Porque éramos la linea de izquierda, por darle un nombre. ¿ Verdad ?
Yo soy una mujer de izquierda, lo fui toda mi vida, de modo que no tenía nada que ver con los peronistas ni con los  montoneros
Graziano no tenia ningun tipo de militancia politica ni siquiera posición tomada. Graziano era una gran profesora pero no era docente para un colegio secundario. No entendía a los adolescentes. Ella era  hermana de Rozenblat, uno de los linguistas más importantes del pais, antiperonista a ultranza. Su hijo estudió en el Carlos Pellegrini.

Eramos el cuarteto que trataba de separar a los chicos de la tremenda  efervescencia que había en el colegio.
Entró un sacerdote, a quien yo asociaba mucho al padre Mujica: el padre  Carbone.

Yo tuve un encontronazo muy fuerte con la profesora Cevallos a raiz de una manifestación antisemita de ella en la Sala de Profesores. Recuerdo que Julieta Carranza fue la que la increpó, la agarró de la solapa y le recordó a viva voz que la Constitución Nacional no admite ningun tipo de discriminación por motivos religiosos.

Surgió un encono entre nosotras dos que la buena educación disimulaba.

Clarita Ruderman vino del Nicolás Avellaneda;  tampoco tenia militancia politica, pero ella  defendia siempre a los acusados y a los desprotegidos. Sara y yo  éramos un poco las  más comprometidas. Sara era la más  combativa.

¿Sara y las autoridades de izquierda no cometen muchas arbitrariedades,  que después  se utilizaron para justificar  arbitrariedades en sentido contrario  ?

¿Sabes lo que pasaba ?
 El pais hervía, hervía . . . ¡ Realmente hervia ! Habia un ERP, estaba la guerrilla. Era muy dificil mantener un criterio y una calma.
Viviamos en un clima “revolucionario” donde se pensaba poco y se actuaba  mucho y aceleradamente.
Si no hubiera sido por la pobreza ideológica que habia detrás de todo esto . . . Habia todo un grupo de gente, sobre todo la gente joven, que creia que estabamos haciendo la revolución.
En cuanto a la mayoría de los profesores, era gente, y no lo digo en forma despectiva,  era la clásica imagen de profesor que pertenece a la burguesía, que hasta entonces podía vivir decorosamente con su sueldo, que podia tener un abono al Colon. Entonces, ver de pronto que se venia lo de “libros no, alpargatas si”, los descolocó por completo.

Era, además,  un momento de mucha tensión. Y bueno, la gente no se daba cuenta de que una cosa es  la calle y otra cosa es  el colegio y los pibes estaban con los cambios.

¿Ustedes fueron las instigadoras para que se echara a Verra y a Martin ?
N. de la R.: Verra y Martin, dos mediocres profesores de la catedra de castellano de la decada del ’70.-
¡Para nada ! No les renovaron el contrato. Verra no hacia nada de nada y la pobre profesora Martin tenia una autoestima  así de chiquitita.  No supo nunca darse su lugar. Cuando yo salí de viaje en el 67,  ella se hizo cargo de un curso mío. Yo temblaba y efectivamente . . .

¿Y por qué no la echaban ?
Porque tenia una titularidad muy antigua y además,  no renovar un contrato a un profesor podia significar para el Rector tener que elevar un expediente en el cual este debia explicar los motivos de la no renovacion y ademas debia fundamentarlo: un tramite muy engorroso.
¿Cuál era el orgullo de Verra ? Era el eposo de la hija de Jose Ingenieros. El trabajaba muy bien el latin pero en el Pellegrini no habia latin. Era un personaje . . . Cuando tomábamos los exámenes de ingreso, corregíamos generalmente un día sábado, de la mañana a la noche. Biolcati separaba las carpetas que había corregido Verra y otros profesores cuestionados, formaba una comisión de cuatro profesores y el domingo íbamos al colegio a corregir lo corregido por Verra (y otros).

Yo entreviste a un ex alumno que escribio La Barra de los Tres Golpes, Caletti
¡Caletti !  ¡Caletti !  
Fue muy amigo de mi marido. En la esquina de Callao y M T de Alvear en el que hay un negocio de ropa de hombres, había en aquel entonces un bar donde los chicos se  se hacian la rabona e iban a jugar al ajedrez . Caleti entre ellos.

Se acaba la primavera  democrática en marzo del ’76. ¿Qué consecuencias trajo para Ud.?
Asumida la Junta Militar,  yo recibo el telegrama de despido  en marzo del ’76.-
¡Ahí actuó la Cevallos . . .  !
Ella me habia dicho en su oportunidad: - ¡Yo a vos te voy a echar del colegio !
Lo reciben Sara, Clara, Rosa Graziano. Fuimos imputadas " de  ser potencialmente peligrosas para el Estado",
Tambien lo recibe Casalderrey, Profesor de fisica y muchos otros.
Cuando a mí me cesantearon empecé a pelear. Me perdieron el expediente. Cuando yo entraba a la escuela, muchas veces, de pronto una voz masculina me decia:
-   ¡Rajá de aquí o te hacemos boleta !
-        
Mi cuñada inicia  una demanda a la Universidad. Conclusión: me reincorporan cuando todavia era Videla presidente, en el 78. El Rector del colegio era Cartelli . . .  La verdad que no me acuerdo de casi nada.-
 ¿Sabes que es esto ? : La inevitable conmoción interior que siento al recordar todo esto.

A la noche, por teléfono, sonaba el teléfono todas las noches, yo levantaba el tubo y escuchaba una sarta de amenazas e improperios. Yo no abria la boca y colgaba.
Volví al colegio . Se suprime Literatura Española por el cambio de planes. Con Liliana Zaffaroni hacemos el proyecto de tomar 4 ó 5 figuras fundamentales de la literatura española. Llevo ese proyecto a la secretaria académica y pido que me dejen terminar esa experiencia.-
Giorno, Susmel y alguien más me ofrecen todo su apoyo.Me quedé en el colegio hasta 1982 aproximadamente.

¿Cómo era el colegio en esos años ?
Yo tenia muchas menos horas de cátedra. El colegio era de uniforme absoluto.
Había que firmar un documento interno en el que no se podia enseñar Neruda, Cortázar y unos cuantos más. Entonces yo firmé en disidencia.

¿Tuvo problemas por ese motivo ?
Los que estaban cuidaban sus espaldas. O pensaban que yo  estaba mucho mas comprometida de  lo que estaba. Yo siempre manifesté mi simpatía por las ideas de izquierda. Se cuidaban. Ellos no se metían, pero el corrillo se hacia correr.-

Gané finalmente un juicio por daño moral, aprobado por la Corte Suprema . ¡Era un monton de dinero !  Entonces,  le dije a mi marido:
 -Querido: Podemos hacer  ese viaje añorado al Sur, al  Glaciar Perito Moreno. ¡Y nos hicimos un viaje de locura !

Al año siguiente retoma el profesor Rascovsky y Di Giorgio me propone para dar cursos de Castellano y Literatura. Cuarto año tenia Literatura Española, quinto año, Literatura Hispano Americana y Argentina y en 6º Año Literatura Universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario