viernes, 22 de octubre de 2010

Aparecen voces de otros tiempos de Susana Soba Rojo

Un día suena el telefono de mi casa y aparecen voces de otros tiempos.
De aquéllos en que yo iba al Pellegrini, y junto a unos chicos, hablábamos de viejas historias.
Aquellos chicos, hoy señoras y señores “grandes”. . . bueno, todo es relativo. Y me invitan a conversar sobre recuerdos compartidos a lo largo de muchos años.
Ellos pasaron seis años por la escuela; los difíciles años de la adolescencia.- Yo, cuarenta y cinco . . . en los que año a año, mañana y tarde, entraban en mi mundo, se acumulaban y sumaban cientos de jovencitos, cientos de nombres, cada uno cargando problemas –tristes o propios de la edad-, que yo muchas veces ignoraba. Para ellos fue su adolescencia. Para mí, el transcurso de mi vida, en sólo una de sus facetas. . .
Porque todos tenemos múltiples aspectos en nuestras personalidades.
Y comenzado el diálogo, entramos en el túnel luminoso del tiempo y la mem
oria.
Esa noche la reunión fue con una chica Pato1 y un muchacho Edu2: teníamos en común un Pellegrini, teníamos cada uno un Pellegrini. . .
-¡Susi! Estuviste cuarenta y cinco años en el cole? . . . . . .
(deben de haber calculado que era el tiempo de sus vidas )
Y claro, dedujeron, vi y vivi el Pellegrini de la segunda mitad del siglo XX, del siglo pasado . . . Dios !! Eso es historia . .
Y como trasfondo, una muy dinámica, cambiante y vertiginosa Historia Argentina y lógicamente, una dinámica cambiante y vertiginosa transformación de la Escuela Superior.de ComercioCarlos Pellegrini”.-
Con hechos que nos fueron moldeando y que nos hicieron sentir y vivir múltiples y variadas emociones.-
Nuestra ideología y sentimientos se moldearon en esas circunstancias. . .
Nuestra memoria acumuló datos. Nuestra memoria también desechó datos. . .
El teléfono volvió a sonar varias veces, y con cada una, nuevos o viejos recuerdos, asociaciones, comentarios.
Y surgirán en mi cabeza diálogos con personajes que en otros tiempos fueron contacto cotidiano, y ahora estaban en mi imaginación, detenidos en el tiempo y con diálogos que no sé si fueron o yo los “recreaba”.
Pasaban por la pantalla de mi cabecita el Dr. Hilmar Digiorgio (Rector del colegio entre 1956 y 1962) , Raúl Vela Huergo, Enrique Grande (médico y premiado autor teatral), el Dr. Félix Etchegoyen, el “temido” Sabaté Zinny, Angeles Sabor y Riera, el Ing. Biolcati ( Rector del Pellegrini entre 1962 y 1971), María Luisa, su hija, poeta y entusiasta, Julieta Carranza, María Rosa Labastié, Osvaldo Giorno, Elena Chiozza, María Renée Cura;
Ya más acá, Dora Di Sarli, su hermana Cristina, las dos Martas de la historia Etchart-Douzón, Hilda Colela, Marisa Casey memoria viviente del colegio y tantas caras de secretaría, preceptores, biblioteca . . .
Carlos Mora, con su seriedad y palabra, estupendo!
José Marqués. . . , paro . . . . !
Miles de nombres, mi Dios, esto ya parece. . . , no sé qué . . .
¡Ojo! No son sólo nombres escritos; son seres humanos que viven en mí, algunos o varios ya no están. . . bueno, sí viven, están, desde el momento que yo los recuerdo y recreo.
Además, Raúl Vela Huergo siempre decía que cuando rememoráramos algo, no nos pusiéramos melancólicos, eso es pasado, y que había que buscar la veta graciosa, de humana comprensión, que nos llevara a la sonrisa positiva . . .

Susana Soba Rojo,
Profesora de Historia 1956-1995

1 comentario:

  1. Señora Sobarrojo, tuve el placer de ser su alumna en dos ocasiones, primer año y cuarto año si mal no recuerdo, y de haber rendido una previa algun dia de julio por aquellos años... Es emocionante haber encontrado este blog, y en él las palabras de profesores que, como usted, fromaron parte de mi vida en esa tan bella etapa, como es la Escuela secundaria. Un calido abrazo. Vanesa G. Esposito, promocion 1994

    ResponderEliminar