miércoles, 20 de octubre de 2010

Entrevista al Dr. Mario Alberto Caletti


El Dr Caletti es el autor de “La Barra de los Tres Golpes”, una suerte de Juvenilia del “Carlos Pellegrini”.  Se trata  de una “estudiantina” que transcurre en la  década del 30 en  nuestra escuela, fue  publicada en la década del sesenta.

Estudiante del turno de la noche, el compañero Caletti nos cuenta las vivencias  y travesuras de  un grupo de compañeros de su división del colegio.

El autor, activo militante político y asiduo participante del Centro de Estudiantes,  nos relata que ya en aquel entonces,  la actividad política no era ajena a los estudiantes.

El Dr Caletti tiene actualmente ochenta y ocho años y por más que intenté inducirlo  a que coincidiera conmigo en el tan mentado   “ . . . que todo tiempo pasado fue mejor ”, mi intento fue  inútil,  ya que mi interlocutor se mostró  en todo momento optimista y  muy esperanzado  con el  futuro del país.

Este encuentro constituye además un homenaje y un agradecimiento  a nuestro ilustre compañero, quien con su obra   nos permite revivir  un Carlos Pellegrini  desconocido, el “Pellegrini” de la década del treinta.

(Ejemplares disponibles en el departamento de Graduados graduados@aexcpel.uba.ar


¿Que significa para Ud haber sido alumno del Carlos Pellegrini?
Para mi es un orgullo, una emocion y un placer inmenso.  Esa epoca del Carlos Pellegrini es una de las mas felices de mi vida; he tenido la suerte de tener  un grupo de compañeros durante los cinco años del Turno Noche, donde yo estudie, compañeros extraordinarios; cito en el librito que cuando uno hacia una huelga, el resto lo respaldaba, y cuando alguien hacia una broma que sobrepasaba el limite y el profesor pedía saber quien era, todos se hacian responsables. Emociona recordar tanta  una solidaridad.

¿Y en cuanto al cuerpo de profesores?

El cuerpo de profesores era muy bueno, con  muy pocas excepciónes; teniamos profesores que eran eminencias: el  Dr. Rosenvasser, era una personalidad internacional, el gran  profesor Florentino Sanguinetti (padre de Horacio Sanguinetti, actual rector del Colegio Nacional de  Buenos Aires), en Instrucción Civil   y muchos otros profesores de renombre: Angel de Luca, Dr Jose Casanovich, profesor de Ciencias Naturales, el Dr Cesar Urien,  Rector de la Universidad de Bs As.
Todos tenian cargos ilustres.
Recuerdo además al arquitecto Becker , Ventura Morera quien  tenia una paciencia enorme con nosotros, Monsieur Jost, profesor de frances, Pedro Marotta, ingeniero agronomo y  decano de la Facultad de  Agronomia y Bernardo Poli, profesor de geografia,  Bottini, muy exigente, profesor de Economía, el Ing. Castro Zinny, que es el autor de la escultura que está en la entrada de la Escuela,  el Dr Bogliolo  socialista , De Vedia , un poeta,  un hombre muy bueno y muy calmo.


Ud ingreso al colegio en 1928, coincidentemente con las elecciones que proclamaron a Yrigoyen para su segundo mandato.
Habiamos vivido intensamente la epoca electoral; fue  una leccion civica extraordinaria para todos nosotros.
Posteriormente, tuvimos dictaduras feroces. A veces, tuvimos que correr para que no nos agarrara la policia; ¡fue una cosa muy terrible!  ¡Adentro del colegio habia celadores impuestos por el gobierno!

¿Habia examen de ingreso en aquel entonces?

Había examen de ingreso, pero se habia suprimido en nuestro año; no recuerdo el motivo. En el turno noche creo que no habia examen de ingreso.


Ud dijo que al cabo de cinco años,  de 35 alumnos de primer año egresaron 9; ¿debe entenderse que la escuela era muy exigente y selectiva?

 Era exigente pero ademas,  habia chicos que por razones de trabajo, no podian cumplir con la asistencia minima a clase y quedaban libres.

Ud comenta  que solían salir del colegio e iban caminando hasta Corrientes y Callao, que era donde tenian los primeros medios de transporte público.
Exactamente. Habia, pero muy pocos. Algunos se podian tomar en Callao y Paraguay, pero nos seguian hasta Corrientes y Callao porque habian manifestaciones, ibamos en grupo, a veces cantando; algunos vigilantes se nos acercaban porque no veian con buenos ojos que cantáramos. Eran epocas muy felices.

O sea que ya por aquel entonces  los chicos del Pellegrini estaban politizados

Absolutamente.   Nosotros  teniamos una posicion reformista: algunos eran yrigoyenistas, otros eran alvearistas y otros eran socialistas . Cuando en el año 1932, se hizo la alianza democratas progresistas y socialistas con Lisandro de la Torre y Repetto como candidatos a presidente y vice, nosotros estuvimos todos alineados en  favor de esa lista.

¿El advenimiento de la dictadura del 30  trajo consecuencias para el colegio ?

Efectivamente. Habia policia secreta, habia espionaje, no habia libertad de expresion; algunos profesores fueron raleados; cuando saliamos del colegio a veces nos corria la policia  . . .

 ¿Que opina de la situacion actual del pais? ¿Cómo la compararía con la década del 30 ?
Bueno, en la época del 30, vivíamos en dictadura; ahora no, o sea que en algun aspecto estamos en mejores condiciones; no en las condiciones ideales que todos deseariamos, pero por lo menos, no hay persecuciones politicas; los diarios informan, dicen de todo,  hasta caricaturizan a algunos gobernantes, cosa que en aquella epoca era inimaginable.

 Es una epoca dificill: es una epoca en que no podemos sustraernos de los conflictos universales, pero realmente es una epoca mejor que la del 30.

La humanidad siempre se mantiene en un estado paralelo, no creo que haya un deterioro: hay mas difusion de todo. Eso si, hay más  corrupcion. El Parlamento era un ámbito donde cualquier acto de  corrupcion resonaba. Habia modelos como Palacios,  Repetto,  Illia, -cuyo ministro de Economia, Eugenio  Blanco fue profesor del colegio-: eran hombres de muchos valores.

En el año 30 tambien moría y desaparecía gente:  la dictadura del 30, 31 fue muy  brava.


Lei en su libro con emocion,  que el Dr Alfredo Palacios renuncia al decanato de la Facultad de  Abogacia cuando  asume  Uriburu como presidente de facto
Si, exactamente. Todo un gesto: yo lo tuve al Dr. Palacios como profesor en la Facultad de Ciencias Economicas;  era un maestro dando cátedra.

Una vez que Ud. egreso del colegio, Ud. ¿volvio a él? ¿formó parte del Centro de Ex Alumnos por ejemplo?
¡Sí, sí! Estuvimos en el Centro de Egresados al año siguiente de haber egresado. Nos reuníamos los miembros de la barra de los tres golpes.

¿Qué era exactamente “La barra de los tres golpes”?
Era el grupo de chicos que formabamos parte de mi division, llamado asi, porque cuando habia una situacion de peligro, dábamos tres palmadas y los compañeros ya estaban sobreaviso.
Cuando hacíamos una huelga, una de las tantas que  haciamos para saber dónde estábamos,  pegábamos tres golpes y de esa forma nos ubicábamos y nos reuniamos nuevamente.

¿Sus hijos fueron al Pellegrini?
Mi hijo varón  fue al Carlos Pellegrini.

¿Cómo ha visto la evolución del colegio ¿Qué sabe del colegio de las ultimas decadas ?
Me parecio siempre que el colegio estaba en un nivel muy bueno.
 Yo conozco al actual rector, el contador Gak; tengo un muy buen concepto de él; conozco a autoridades anteriores como Gonzalez Galé; ¡han sido muy, muy buenos!

¿Nunca fue docente?
¡Si,si !  Fui docente de la Facultad de Ciencias Economicas (UBA); accidentalmente fui docente del colegio y soy profesor honorario de la Facultad. Ultimamente ya no doy clases por razones de salud.

Tengo muchos años, y muchas cosas vividas y sobre todo, muchas cosas maravillosas vividas; tengo un recuerdo extraordinario de  mis compañeros de Escuela, mis compañeros de la Facultad, las epocas politicas donde interveniamos activamente.

Yo estuve adherido siempre al Partido Socialista y tuve una candidatura fugaz. Fui presidente del Colegio de Graduados de Ciencias Economicas, presidente de la Federación de Colegios de Ciencias Económixcas, estuve en la Union Panamericana de Profesionales en Ciencias Economicas; ¡Tuve bastante actuación pública!

¿Desea dejar algún mensaje a los alumnos del colegio y a las futuras generaciones?
Mi recuerdo cariñoso a todos ellos,   el deseo de que sigan en la escuela, y que tengan las enormes satisfacciones que yo he tenido en mi vida escolar.

                                Mario Alberto Caletti, distinguido por los compañeros de la  '74

No hay comentarios:

Publicar un comentario